Noticias, Yo fui alumno de ...
Indra González: QPSE? cambió mi forma de ver el mundo de la empresa
Indra González conoce en profundidad los programas de la Càtedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València. Su espíritu emprendedor le llevó a cursar el programa Qui Pot Ser Empresari? y Mentoring.
Estos cursos se convirtieron en un trampolín y animaron a González a crear Efecto Evento, una empresa de organización de eventos con producción, logística, formación de personal comercial para promociones o redes de ventas externas en acciones a nivel nacional. Hablamos con él sobre el impacto que tuvieron estas formación.
1. ¿Cómo conociste el programa Qui pot ser empresari? ¿Por qué decidiste cursarlo?
Lo conocí en la universidad. Siempre he tenido ganas de emprender y me sorprendió un programa así, ya que en ese momento el emprendimiento no estaba tan apoyado. Fue una decisión sencilla porque el curso me interesaba y pensaba que podía aprender.
2. ¿Qué esperabas de este curso?
Aprender, oír experiencias, conocer lo que motivaba al resto, conocer a personas con mis mismas inquietudes y rodearme de un ambiente efervescente de ideas e ilusión.
3. Los profesores son reconocidos directivos y profesionales del mundo de la empresa, ¿qué valor añadido crees que aportan? ¿qué has aprendido de ellos?
Su experiencia, sus valores empresariales y personales, sus éxitos y sobre todo su aprendizaje, su “know how”. Ser flexible, aprovechar las oportunidades, buscar aliados y que unas veces se gana y otras se aprende.
4. De todas las claves que te han proporcionado en esta formación, ¿qué enseñanza destacarías?
Destacaría tres. La primera es la perseverancia, pero como el agua adaptándose a las circunstancias, siendo flexible y, al mismo tiempo, en los momentos importantes fuerte. La segunda rodearte de un equipo profesional que aporten valor y, además, sean buenas personas. Por último, conciliar la empresa con los distintos stakeholders, clientes, proveedores, equipo, sociedad y medio ambiente o la responsabilidad social corporativa.
5. Además, visitáis algunas de las empresas valencianas más importantes, ¿qué conclusiones extrajiste de esta experiencia?
Que todos tienen un inicio e independientemente de cómo fue lo importante es el viaje. El destino puede variar, pero todos en la empresa deben adaptarse y virar juntos como un equipo y seguir un objetivo común para crecer.
6. ¿Ha cambiado el programa tu visión del ámbito empresarial?
Claro, antes no era empresario y ahora sí. Después del programa cambia tu visión de ver el mundo y, por supuesto, de cómo ves las empresas, su economía y relación con la sociedad, pero sigo teniendo las mismas ilusiones y valores.
7. ¿Te ayudó esta formación a tu posterior carrera profesional/laboral?
Sin lugar a duda fue un trampolín y un abrazo mutuo que seguro seguirá con el tiempo.
8. ¿Recomendarías esta iniciativa a otros estudiantes? ¿Qué les aconsejarías a los alumnos de la próxima edición?
Por supuesto. Detrás de esta iniciativa, hay mucha ilusión del equipo profesional que la organiza y lleva a cabo, así como el esfuerzo y dedicación de los colaboradores y miembros que aportan y se abren contando sus experiencias.
A los alumnos les aconsejaría que escuchen, aprendan, imaginen, sueñen, adapten sus conocimientos e ideas innovadoras, pidan ayuda, se relacionen y por supuesto actúen y pongan en marcha sus proyectos, porque sin esto último todo se queda en el aire.